Otro año en el Olimpo: nuestra Picual recibe la medalla de oro en los ATHIOOC 2020 de Grecia

No está siendo un año fácil para nadie, pero todo es menos complicado si cuentas con el reconocimiento al trabajo bien hecho. Esa tremenda satisfacción es la que nos ha brindado la quinta edición de los Athena International Olive Oil Competition (ATHIOOC), que ha concedido la medalla de oro a nuestro aceite de oliva virgen extra en 2020. Se trata del segundo galardón para Alzay Oleum, que el año pasado se alzó con la medalla de plata en su primera participación en el certamen. La nueva presea de oro no solo supone un salto cualitativo, también representa la consolidación internacional de nuestra variedad Picual, cuya calidad ha vuelto a conquistar el paladar del jurado más exigente.

En la presente edición del certamen, celebrada el pasado 16 de mayo, han participado 400 muestras de aceite de oliva de 18 países. El jurado, compuesto por una veintena de especialistas internacionales, valoró las diferentes muestras de la cosecha más reciente. El jugo de la variedad Picual de Alzay Oleum, caracterizado por su aroma a hierba fresca y trazas afrutadas y ligeramente picantes, conquistó a los expertos catadores con el matiz picante que descansa en el paladar.

Como en una maratón clásica, el delicado trabajo familiar que predicamos en Alcalá la Real ha ido escalando posiciones hasta convertir a Alzay Oleum en un aceite gourmet de referencia de la Sierra Sur de Jaén en el mundo.

jurado athiooc 2020

Un aceite de oliva arriesgado y arraigado

Este galardón avala el esfuerzo continuado de nuestra joven marca por mejorar el producto. Producir este AOVE gourmet exige que todos rememos en la misma dirección, algo que logramos gracias a nuestro compromiso comercial y emocional con Jaén. Este premio es el fruto del apoyo incondicional de nuestra familia y amigos amigos.

La variedad picual, con la que se elabora Alzay Oleum, es embajadora de esta tierra y destaca por sus potentes efectos antioxidantes. Nuestro oro líquido procede de dos terrenos de herencia familiar ubicados en Alcalá la Real. Pero la cosecha de este año se adelantó 20 días, tras un otoño especialmente caluroso y sin lluvias que aceleró la maduración del fruto. Nos atrevimos a recoger la aceituna algo más verde de lo habitual, un sprint final que ha valido una medalla de oro.

Un ciclo respetuoso con la naturaleza y la tradición

La filosofía detrás de Alzay Oleum combina un profundo respeto por los modos sostenibles de producción, enraizados con la tradición y la innovación. Recogemos lo sembrado ‘vareando’ los árboles a lo largo de varios días, con lo que esquivamos el rocío como las horas más intensas de calor. El tiempo que discurre entre que cae la aceituna y la muelen es crítico. Para conservar todas sus propiedades tenemos que estrechar el reloj. Entre recogida y molienda apenas discurre una hora y media. De esta manera, conseguimos extraer el aceite en frío, sin superar los 25ºC, en la almazara. Este círculo virtuoso culmina con el embotellado, también en un negocio local, de una edición limitada de aceite de oliva virgen extra gourmet que se ha ganado un hueco en el Olimpo griego.

athiooc 2020

El certamen ATHIOOC

Esta quinta edición de Athena International Olive Oil Competition se ha celebrado en Lesbos. Esta isla griega está cubierta por un tupido bosque de 9 millones de olivos que sustentan el 20% de la producción de aceite nacional. El certamen y sus premios se convierten en emblema del mediterráneo y de su producto icono: el aceite de oliva. Sus galardones, además de certificar la calidad, contribuyen a la expansión de los productos ganadores en otros mercados.

Pin It on Pinterest

Share This

Aviso

Cosecha agotada

Sentimos comunicarte que nos hemos quedado sin aceite. Esa es la parte menos buena de tener una buena cosecha. ¡Pero no te preocupes! En noviembre volveremos con un oro líquido tan bueno o más que los anteriores. Si quieres, haz tu reserva ahora y no te quedes sin él.