La poda del olivo, importantísima

Os explicamos por qué la poda del olivo es tan importante para la obtención de un gran aceite de oliva virgen extra. A través de ella lo que pretendemos es una mayor producción de calidad, reduciendo a la vez los periodos improductivos del olivo.

Los olivos con los que contamos son jóvenes-adultos, en su segunda etapa de vida donde hay que cuidar el mantenimiento del crecimiento y conseguir su mayor producción. Es en este momento cuando el olivo se encuentra en su mejor etapa.

Empezamos pues, con la poda de producción.

¿Por qué la poda?

Lo que conseguimos con este acto, es dirigir el árbol hacia donde queremos y abrir el olivo a la recepción de la mayor cantidad de radiación solar posible, con la densidad vegetativa que queremos, la expansión y forma de la copa que queremos.

¿Cuándo?

Para los olivos adulto-jovenes y cuya aceituna esta dedicada a la extracción de su zumo, se realizará entre los meses de febrero y abril. Y cada dos años sería la periodicidad adecuada.

Siempre tenemos que escuchar al olivo, mimarle y si por ejemplo la savia del olivo esta aún en movimiento, la corteza se separa de la madera es desaconsejable podar, ya que las heridas no cicatrizarían.

¿Cómo?

La poda mas eficaz es aquella que se realiza buscando al máximo la radiación solar, para ello, os damos unos consejos de como hacerlo:

  • Limpiar y aclarar las ramas principales, cortando los chupones grandes. Tienen poca producción y absorben savia de la matriz. Conseguiremos activar la fotosíntesis.
  • Impedir la exposición directa al sol de las ramas principales, para ello dejaremos los chupones mas pequeños salientes de las ramas principales, estos absorben menos savia.
  • Clarear también la parte baja del olivo, ya que llega poca iluminación y las aceitunas serán de peor calidad. También cortar ramas secas.

¿Cuánto?

Dependerá de muchos factores, la variedad, el tipo de suelo, el riego, escuchemos de nuevo a los olivos, dediquémosles tiempo, observación, amor, cariño, paciencia, serán ellos los que te irán dando respuestas. Todo influirá en la calidad final del fruto. Consigamos llevar al olivo a copas con una buena proporción hoja/madera, evitando copas altas y estrechas, también compactas y redondeadas.

No olvidemos la poda de regeneración para mantener el olivo saludable la mayor parte de su vida y conseguir buenas producciones.

Pin It on Pinterest

Share This

DESCUENTO

DESCUENTO

10%
extra

EN TODA LA TIENDA

Consigue tu cupón

De vez en cuando, nos gusta sorprender a nuestros seguidores más fieles con promociones y descuentos exclusivos. ¿Quieres disfrutarlos tú también?